Alguien se ha preguntado alguna vez si le han robado sin darse cuenta. Seguro que sí, pero generalmente es difícil de detectar. Y alguien se ha preguntado si está pagando los desmanes de aquellos individuos que acaban suspendiendo pagos o en quiebra. No está tan claro, pero ambas preguntas responden a una verdad. Nos están robando continuamente y estamos pagando los desmanes de los demás. No hablo generalizando, pero la lista empieza en reyes, y sigue por religiones, nobles, banqueros, políticos y llega hasta los chorizos más comunes. Lo más ladrón que existe es el poder de los estados y si vemos quién suspende pagos continuamente o quiebra, también son los estados por causa de sus gobernantes. Y como se recupera eso, los bancos no ayudan, porque ellos van por el mismo camino, sin reservas ni dinero, que a su vez les da el estado. Situación incomprensible para cualquier mortal, pero totalmente real.
Sabemos que los valores del dinero son de plástico y gracias, ya que el oro, la plata, los diamantes, antaño servían como reserva a cambio del dinero de papel o moneda. Ahora simplemente esos elementos están en manos de unos pocos y el que tiene solo papel, no tiene nada, y si tiene moneda tiene chatarra para jugar al siete y medio. Si quieren hacer la prueba que vayan a su banco habitual unos cuantos acaudalados propietarios de cuentas engordadas gracias a sus robos, y pidan retirar su dinero en oro. Les tomaran por locos. Y no es que realmente no tengan ese derecho, es simplemente porque el banco no tiene ese valor depositado. Y seguirán confiando en su papel, hasta que se mueran. Pregunten a un buen economista qué valor tiene el Euro? Ustedes creen que esa moneda es real. Que si tiene 100 millones de € en una cuenta lo avalan con oro. Si lo creen es que ya ha venido un “guru” que les ha convencido de eso y mucho mas, como que los burros vuelan, las vacas dan unas buenas añadas de Rioja, las ranas son peludas como un puerco espín. Etc…
Pero vayamos al grano; nuestra grande, libre y genocida España, se empezó a conocer por sus robos y desmanes con los reyes más católicos del mundo mundial de la época, a saber Isabel I reina de Castilla y Fernando II rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y conde de Barcelona, cuyo descerebrado padre Juan II se empeño en casarlo con tan noble y apestosa dama ( por aquello de cambiarse de ropa interior cuando echaran a los "moros"), con el fin de que pudieran crear un imperio todavia más apestoso, que uniera los dos mayores reinos de España en uno solo, pero tenían que echar a los infieles, conocer a Colón, ( según otros Colom, otros Colombo, otros Columbus y otros “Collons”; algún día los biógrafos estarán de acuerdo ); para conquistar las Américas de puta chiripa porque el sabia muy bien donde iba, pero como era algo corto de neuronas se llevó a los Pinzones que aún tenian menos. Solo que los reyes católicos iban con muy malas ideas en sus cabezas para construir imperios de barro. En esa época los conceptos “estado” o “nación”, no estaban en consonancia y por tanto se intentó crear un estado de varias naciones. Un fiasco que perdura. Y aquí la historia debe escribirse con letra fina, pues la creación del “imperio español” se basaba en las colonias que se conquistaban a capa y espada de forma sangrienta, inquisitiva pero muy católica, requisando a los indígenas todas sus tierras y pertenencias, y lo que es más importante, el oro y la plata. Robo a mano armada. Genocidio total.
Sin embargo, este imperio colonial no era español. Me explico, después de la unificación de reinos en teoría todos los españoles eran iguales. Pues no. El esfuerzo económico para sostener las conquistas se forjaba en todas las antiguas naciones de España, pero el botín conseguido en las nuevas colonias fue a integrarse exclusivamente al gobierno y la administración del reino matriz de Castilla y León, excluyendo explícitamente a la antigua corona catalano-aragonesa. Ni se devolvía lo que se había aportado sino que además se exigía cada vez más. ( Esto me recuerda algo…?! ). Este hecho quebró la solidaridad entre las diferentes partes que debían formar el estado español que nunca fue. Aquí empezaron los desmanes de todos, reyes, nobles, cortesanos, todos los que conseguían favor o algo de poder empezaron a chupar del bote y a robar descaradamente a los más débiles. La fractura nacional sigue abierta por una unidad nacional que nunca fue.
A partir de ahí, como bien dicen, ancha es Castilla, con posterioridad a los muy genocidas reyes católicos, el rey Carlos I a su muerte en 1556, le regaló a su hijo Felipe II una deuda tan enorme que jamás supo cómo pagarla. El regalo eran 850.000 florines de oro que su padre debía a un banquero alemán y veinte millones de ducados totales de deuda, que Felipe II quería pagar con mas muerte en las Indias y más oro en las arcas, confiscó (robó) todas las mercancías procedentes de las colonias, pidió a los venecianos y genoveses pero el estado suspendió pagos en tres ocasiones ocasionando graves pérdidas en Europa. Se entretuvo en vender lana merina de Castilla por Europa. Demencial. Tan demencial que le traspaso la deuda multiplicada por cinco a su sucesor Felipe III, que siguió la costumbre de suspender pagos, así como su descendiente Felipe IV que también lo hizo en cuatro ocasiones. No podemos ni imaginar cómo vivían esas cortes para tener tanto gasto acumulado solo da idea los cuadros pintados, en los que hay constantes como guerras, mujeres y lujo.
Y nos preguntaremos que como salían de dichas situaciones no?. Bueno robando tierras privadas, confiscando todo género que llegara de colonias, aumentando impuestos, dejando que actuara la inflación y rebajando la plata de las monedas. Carlos II llegó a tener en su reinado una inflación del 250 %, una minucia. Pero llegó el Borbón Felipe V y este estaba más por la labor de joder al personal, puso impuestos a la iglesia y a los nobles, cosa que le creó problemas, y como el genocidio directo no estaba bien visto decidió seguir robando con la trata de negros. Era quizás menos sangrienta y más rentable. El logro fundamental, no obstante, fue el de la centralización y unificación administrativa lo que le permitía recaudar y confiscar lo que quería sin las dificultades que supusieron antes los reinos históricos de Catalunya y Aragón incorporados al sistema tributario central y la abolición de derechos con los Decretos de Nueva Planta. Se gobernó a todos desde Madrid, vaciando las arcas de las antiguas Coronas. Un sano ejercicio de expolio directo.
Con posterioridad Carlos IV en su guerra contra Francia, volvió a destrozar la economía española y creó una enorme deuda que hizo de nuevo suspender pagos al estado. Tras la guerra con Napoleón , ya reinando Fernando VII volvió a existir una quiebra y también en el reinado de Isabel II en el que muchos bancos quebraron y España se quedo fuera de la Revolución Industrial por muchos años. Solo Catalunya con su esfuerzo modernizó y ayudo a la economía española en diferentes periodos sin compensación alguna.
El final del siglo XIX y comienzos del XX fueron trágicos en la economía de España, y Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII siguieron las enseñanzas de despilfarro y golfería de sus predecesores borbónicos, pero lo más bestia fue el dictador Franco que no quiso pagar la deuda republicana, después de ganar una guerra que derrocó a un gobierno legitimo, arruinando así de nuevo y haciendo pagar tras la posguerra la deuda a todos los españoles. En la dictadura se enriquecen muchas personas afines al dictador protegiendo a la nobleza clásica y mirando a los monárquicos de reojo por su poder. Eso le decide a restaura la monarquía, pero cuando él muera, y no en quien le correspondería, sino en un hijo suyo que a su muerte se denominará Juan Carlos I.
Jordi M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participación en Crítica Lagítima