Powered By Blogger

sábado, 22 de octubre de 2011

HIPOTECAS PARA LA ETERNIDAD

El sistema financiero es un hijo de mala madre y peor padre, es decir de la especulación y del capital, y los banqueros junto a otros desalmados promotores o constructores han sabido moverse por el mismo engañando a la población, simplemente no evaluando sus recursos o sobrevalorando sus posibilidades a la hora de devolver una hipoteca, o no. La cuestión era hacer dinero fácil y rápido y la materia prima estaba fácilmente al alcance de sus manos.

El caso es que hay gente que piensa que estas circunstancias en la que se encuentran muchas familias a punto de ser desahuciadas, se han dado en esta crisis actual casi por su culpa, ya que cuando contrataron la vivienda y formalizaron la hipoteca,  los constructores ya les dieron un precio y la banca les dio el dinero sin rechistar. Nada de todo eso está más alejado de la realidad y de la verdad. Primero estas prácticas de engaño que diremos no son de ahora, las han usado desde  siempre la banca y la construcción, siempre han hecho lo mismo, primero han untado a los políticos de turno para recalificar y destrozar gran parte de nuestra tierra, nuestros bosques  y nuestro litoral y después han robado vilmente los ahorros que muchos de sus clientes tenían justamente depositados en el banco de su confianza (la que mata). 

Las constructoras nunca han dicho al cliente la verdad, siempre han dicho, esta promoción saldrá más o menos por…, ahora hay que ver los acabados que se pondrán al final, Ud. calcule millón arriba, millón abajo que irá sobre…., luego viene la sorpresa y la hipoteca llamando a la puerta, y aún no contentos los banqueros le dicen, trabajando los dos porque no tener un coche y también los muebles y sobre todo una buena tele para que  hagáis lo que nos mandan. “Yes we can”. Total que nos han colado un gol para toda la vida. La hipoteca eterna.

Y aquí empieza el drama, no podemos construir más porque no hay trabajo y nos hemos quedado en paro. La banca como muy generosa que és, dice que podríamos pasar la hipoteca o una parte a nuestros hijos mayores de edad, si encuentran trabajo también, pero que no esperaran mucho porque el Banco de España les apremia. Cuanta mentira junta no?, y no teniendo suficiente con lo que ha pasado, también quieren chupar de los hijos. Vaya sinvergüenzas. El hecho es que los dos están sin dinero porque se les acaban las prestaciones, pero van a tener que seguir `pagando casa hasta que se mueran para devolver un préstamo de una casa que no tienen ni tendrán jamás. Es demencial como se permite este nefasto abuso e  injusticia.

Aún no contentos con eso, la banca llama a los padres de esa pareja y les propone ayudar a sus hijos. Cómo? Fácil, ellos son propietarios de dos viviendas que ya no pagan hipoteca, y entonces el banco les propone comprar sus casas, a un precio de mierda, pero que el dinero que les pagaran y que en teoría podrían usar para desahogar su retiro, sirva para que sus hijos paguen los atrasos de la hipoteca de su piso. Y habrá quien lo vea bien y diga ves como les ayudan. Si la usura fuese un tenor cantando nadie dormiría nunca. La jugada es quedarse con dos casas, y calcular que cuando se acabe la mierda de dinero que les van a dar para ponerse al día, los hijos van a seguir sin poder pagar si no tienen trabajo estable. Hemos ganado tres casas de golpe a un precio de ganga. A vender de nuevo a precio sobrevalorado.

Ya que he tocado ese tema, incidiré en él un poco. Si mi compañera de vida y yo nos hemos pasado la vida subiendo a nuestros hijos, sin casi vacaciones, trabajando más de 10 horas diarias, para poder pagar una hipoteca y tener una vivienda donde dormir (digo muy conscientemente sólo dormir, y cuando el vecindario lo ha permitido); y ahora que nos han dado un retiro que no llega a fin de mes, caemos en la tentación de vender nuestra vivienda al mismo banco que la hipotecó en su día, porque vamos a tener unos ingresos accesorios que Hacienda verá, y nunca dejaremos nada a los hijos, porque "que puta falta les hace" para luego pagar un impuesto de sucesiones que no esperaban.

Bueno visto así con el tiempo me pregunto ¿que hemos ganado de patrimonio material en esta vida?. Sólo pagarle a un banco religiosamente y que ahora nos valora por una miseria un piso de más de 25 años a un precio de risa, que cuando sea suyo lo revenderá de segunda mano mucho más caro porque le habrá lavado la cara, mientras que nosotros ya criaremos malvas. Porque claro cuando pasemos a mejor vida, el banco se quedará con el piso, aunque no haya pasado el periodo de pagos pactado. Además, seguro que lo ofertará a alguno de nuestros hijos “por el valor sentimental” y a un "interés hipotecatio justo" y a un precio "familiar". Brutal.

No digo esto por decirlo, sino por experiencias que como asesor me han consultado en mi bufete profesional. Es irritante ver como la ley protege al sistema financiero, que cada vez es más corrupto y mafioso. Sin embargo hay algo que está viéndose cada vez más en los movimientos ciudadanos de indignados y otros afines, que doblegará esas cadenas de esclavitud, y es no solamente la inteligencia emocional, sino también la social, que permiten la unión ciudadana frente a los ataques y injusticias del sistema actual, protegiendo a los colectivos de las personas indefensas, y a la dignidad de cualquier ciudadano de la comunidad. Ese factor hay que mantenerlo y mimarlo ahora y en el futuro para una sociedad justa.

Bueno, antes de ir a dar un “recreo visual” a mis neuronas, y como internet es una fuente de recursos enorme, he creído acertado acabar con un pequeño video de Aleix Saló, Españistan, que explica muy claramente todo lo que ha pasado con buen humor pero sin descuidar la triste verdad.

Jordi M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participación en Crítica Lagítima