Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

PENSANDO EN MIS NIETOS

En nuestra sociedad de 2011 los jubilados somos personas que para llegar a este estado de "inactividad forzada", hemos tenido que cotizar más de treinta años y 8 de los últimos quince para tener derecho a pensión. Durante el periodo de vida laboral del que ahora ya percibe esta pensión tan arduamente sudada, ha habido varias crisis. Al final de los 70 del siglo XX antes de la muerte del dictador ya existía una crisis social, económica y política que hacía que los trabajadores y estudiantes tomaran la calle. Asimismo el petróleo dominaba al mundo, con su propia crisis, y en España en las autopistas solo se veía movimiento en los fines de semana. Los carburantes se pagaban en petrodólares y la peseta era pobre.

La desaparición de  Franco, permitió a los políticos franquistas pasar parte del muerto, nunca mejor dicho, a otras coaliciones, para enderezar entre todos las crisis existentes. En ese momento que ideas algo más extremas de izquierdas y de derechas llegaron a conocerse más profundamente, crearon un invento llamado consenso, por el cual todo el mundo escuchaba a los demás y cedía de su parte, a  regañadientes a veces pero era necesario hasta llegar a una posición común entre todos que favoreció salir adelante en todas esas crisis.

La aparición de los partidos políticos en escena, trajo una cierta normalidad democrática, aunque los sindicatos en la sombra, hasta entonces fueron herederos del sindicato vertical de Franco, y entraron en una dinámica de subvenciones estatales que es incomprensible en cualquier país democrata, donde el sustento económico sindical es la afiliación del  trabajador de base y los actos lúdicos o festivos que se organizan para recaudar fondos. Hay países en que las mismas empresas por convenio financian actividades de los sindicatos. Es una forma muy clara de evitar la corrupción. Aquí en España ya vemos como va, sobre todo en sus dirigentes con aires de barones y empresarios sindicales.

Las crisis de ese periodo fueron remitiendo política y económicamente con la puesta en marcha de alguna acción imaginativa  y que facilitaron la inserción laboral sin tener que enviar gente a Alemania. Sin embargo socialmente había descontento, los ultras de derecha y las nuevas generaciones post guerra, tenían muchos problemas de adaptabilidad que acabaron en muertes anunciadas. Solo faltó en medio de todo esto el Rey, con un "golpe de estado" provocado, que le puso al frente de todo de una vez, y le consolidó en su institució, y que a los ojos de la gente, salvó personalmente al pais y a la patria del caos y otra guerra civil. Golpe de Miedo del Real Imperio Monárquico Español.

Sin embargo el paro comenzó a crecer ya gobernando la UCD y llegó a frenar la economía y el PIB del estado, mientras que el PSOE llegó al poder gracias a la debilidad de los ex franquistas en el poder; y de las primeras cosas que hizo fue, no crear empleo, sino mirar a Europa y subir los impuestos y preparar la entrada en la OTAN. Suprimió los pequeños impuestos que consideró obsoletos, creó el IVA y remodeló las rentas de los españoles para que pagaran el paro. Así los que estaban en activo cubrían el paro de los que no trabajaban. De ese modo y en esa época ya se pudieron crear las "peonas" en Andalucía. Como que los señoritos ( p.ej. los Duques de Alba ) eran dueños de grandes extensiones de olivar, y otros terrenos agricolas dentro de los cortijos, el trabajo se concentraba durante un tiempo y luego nada. Bueno pues los trabajadores del campo desde entonces (hace 25 años), cuando no hay trabajo a cobrar del paro y a casa.

A pesar de la subida de impuestos en 1986, el trabajo se disparó dado que concedieron las Olimpiadas a Barcelona. En seguida, Madrid se reinventó como capital de la cultura, (no sabemos cual), y Sevilla se montó su fiesta con el "Curro" en una Exposición Universal, todos contentos y a construir, que era lo nuestro, tocho y mas tocho.

De este modo hasta el 1992 se desató una euforia de trabajo como nunca había existido en la construcción, vendiéndose pisos a todo el mundo y en especial a los especuladores que hicieron su agosto. Sin embargo y como siempre los políticos llenaron sus bolsillos, los bancos y las constructoras también, pero no miraron las consecuencias de esas actuaciones faraónicas y desorbitadas, como el AVE Madrid Sevilla para joder un poco mas a los justisimos presupuestos que hicieron para las Olimpiadas. Fue demencial todo lo planeado que no se pagó ni nunca se pagará. En 1993 empezaron a caer empresas que no cobraban, familias que se quedaban en paro, etc..., consecuencia del impago del estado.

Pero en 1996 llegó otro salvador de la patria que tuvo la suerte de que la economía se globalizara muy rápidamente y las empresas españolas empezaran a exportar sus productos a otros países, a la vez que los chinos inundaban el nuestro, y permitía que llegaran invasiones ecuatorianas y marroquís para que hicieran el trabajo sucio del tocho que seguía otra vez montando su nuevo pelotazo. Aznar promovió este nuevo modelo de desarrollo de España, explotando a los más débiles, a través de la construcción de obras en las que no querían trabajar gente española, por las pésimas condiciones laborales y la falta de seguridad.

Tras una bonanza económica que fue de nuevo aprovechada por los de siempre, se dispusieron a hacer mucho más negocio vendiendo las viviendas de cartón piedra construidas por trabajadores a los mismos trabajadores pero con la salvedad que fueran dos sueldos. Y lo hicieron, los bancos les hipotecaron la casa, sus muebles, junto al coche, y casi les conceden el derecho a pernada. Solo que esta vez la crisis les llegó a los bancos de los mercados basura que siempre han tenido, y entonces fuera créditos a empresas, fuera hipotecas, ni hablar con los clientes de aumentar riesgos.Tenian que recuperar dinero contante y sonante urgentemente, no hay!, los trabajadores los han despedido porque las empresas no pueden invertir, mierda no nos van a devolver la hipoteca……. (suerte de la letra menuda), todo el sistema de patas arriba, eso es la gran porquería del capital prestado y que lógicamente paga el de abajo siempre. Los grandes capitalistas nos han engañado siempre y han creado crisis cuando han querido y se han quedado el dinero, hundiendo a quienes han hecho un trabajo sin cobrarlo al final. Y el estado busca dinero de nuestros impuestos y se lo dá a los bancos porque los mercados lo ordenan. Un banco en teoria no puede quebrar. Hay pocos que cumplan.


El desempleo ha estado siempre presente en nuestro país desde que yo recuerde, pero a excepción de estos últimos años de bonanza económica siempre ha sido alto, pero ahora crece y no se estabiliza. Y es porque hay muchas empresas que ya no se volveran a crear jamás. Hay profesiones u oficios que ya no sirven para la economía actual, porque el sistema las ha echado fuera. Y no creen que muchas empresas actuales, detrás de la crisis cierran por “quiebra”, para secar sus “pérdidas” y que sus dirigentes tengan asegurado su futuro, y los demás al paro, claro que sí. No hay pérdidas, hay robos encubiertos y paraísos fiscales esperando.

 
Los jóvenes de hoy que han estudiado carreras, deben pensar que éstas, sólo les serán útiles si miran el futuro (con algunas excepciones) como un autónomo o asociado con otros profesionales,  pero esperar a ser un asalariado dentro de una empresa lo tienen peludo. El sistema ha cambiado la estructura del trabajo y lo maneja cruelmente, y pensemos que el paro actual ha llegado a 5 millones y no se quedará ahí si no hay alguna medida razonable y razonada  aún crecerá, y el productor se tornará más débil y sin demandas.

Y si nadie empieza a poner en marcha soluciones ingeniosas, o como mínimo se intenta abrir nuevas profesiones necesarias y vinculadas a la calidad de vida no solo nuestra, sino del planeta, estamos en manos otra vez de los especuladores. Hay que crear una cultura del trabajo distinta, y a pesar que será más autónoma, también el compartir aspectos de la misma nos enriquecerá. Claro que existirán las multinacionales, pero precisamente en ellas seguirán los problemas de desempleo, mientras que el trabajo asociado al comercio justo, a una banca ética que ya están saliendo, a una conciencia de consumo y a una sostenibilidad ecológica y medioambiental, abrirá una brecha muy grande en la sociedad, olvidándose de estados del bienestar inventados artificialmente por el sistema actual.

Bueno, esto es lo que me gustaría que vayan descubriendo y encontrando mis hijos y puedan transmitir un mundo mejor a mis nietos. Lo malo de todo mi  raciocinio estriba en que los grandes capitales harán lo posible y lo imposible por anular a todos estos movimientos que no controlan económicamente, y tratarán si es necesario de boicotear la nueva cultura económica, pero no hay que olvidar que hay más desfavorecidos que ricos y es donde les ganamos. A ellos hay que hacerles el boicot, a sus gobiernos,a sus productos financieros, a sus farmacéuticas que crean enfermedades, a su alimentación insana, a todo lo que conlleva un consumo feroz y salvaje, a todo lo que huele a corrupto y a todo aquello que nos esclaviza en vida por su culpa. No deben ser nunca dueños de nuestro pensamiento ni de nuestros actos, sino estamos acabados.

Hoy, ya hay muchas alternativas, y se trata de cambiar de estilo de vivir, de aprovechar al máximo nuestra comunicación para crear, crear y crear, y por supuesto despedir de una vez  a los políticos que son corruptos y sustituirlos por gente honrada, como primer paso a una nueva sociedad más democrática y participativa. La abstención y el voto en blanco son nuestras armas. No olvidemos que somos mayoría total si queremos que algo cambie, y lo primero es el derecho a un trabajo digno, que no nos lo van a dar nunca este tipo de gente corrupta. Hay que labrarse el futuro sin contar con más medios que nuestros compromisos comunitarios con gente participativa, y la puesta en marcha dentro de este nuevo escenario de la sociedad, de nuestro trabajo que dominamos porque hemos estudiado, y podemos ofrecer a aquellos que conocemos por su honradez y necesidad. No queramos pactar con el capital salvaje o nos engullirá. Nuestros nietos tienen derecho a un trabajo estable en una nueva sociedad más justa, y también a poder convivir en consonancia con valores éticos. Entre nosotros y nuestros hijos vamos a por ello.

Jordi M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participación en Crítica Lagítima