Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2011

LA CULTURA DEL IGNORANTE

Si miramos la palabra ignorante en la Real  Academia de la lengua Española, nos dice que “éste no tiene noticia de algo”.

Si miramos la palabra ignorancia, la R.A.E. nos dice que es: Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. En derecho: Desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción de que, promulgada aquella, han de saberla todos. Es invencible: ignorancia que tiene alguien de algo, por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello. Supina: ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.

Sin embargo, si miramos los sinónimos utilizados de la palabra ignorante refiriéndose a una persona,  también aparecen en algunas frases con estos nombres, todos en tono despectivo hacia el que sufre la ignorancia.
alcornoque - analfabeto - animal - berzas - bestia - burro - modorro - bolo - cebollino - cernícalo - desentendido - indocumentado - mostrenco - necio -paleto - palurdo - párvulo - percebe - pollino - sandio - tarugo - tocino - zoquete -

Por lo tanto están llamando al ignorante idiota porque no tiene noticia de algo con lo que le transforma a su vez en un inculto porque lo desubica, porque casi no sabe que existe, o sea que no tiene cultura, que no tiene ni idea de noticias, ni conocimiento de letras, ni de ciencia, que desconoce las leyes, que no quiere aprender, vaya que no sabe nada de nada.

Abundando en las afirmaciones de la R.A.E. veamos que dice de la palabra inculto, pues bien dice de una persona, de un pueblo o de una nación: De modales rústicos y groseros o de corta instrucción. Otra vez despectiva la definición. Esto es impresionante.

Y es ahí donde se empieza a catalogar a la gente como culta o inculta. Cuando se dice, esta persona tiene muy buena cultura, es como si dijéramos que hay gente que tiene mala cultura, y es a la vez ignorante, y eso es falso, o que hay gente con cultura que es la sabia y gente que no tiene cultura y es la ignorante.

Todo el mundo tiene su cultura y afortunadamente es diferente. Si es por enfermedad o discapacidad, también saldrá la palabra “tonto”. Nada más lejos de no tener cultura, o de ser ignorante, de eso nada de nada. Es más estas personas tienen una sensibilidad particular para detectar y adaptarse y participar en eventos culturales que les dan una vida con mucha riqueza personal.

Si analizamos lo que la R.A.E. nos dice sobre el ignorante, es que da risa, por no decir pena, dice que no posee noticia de algo. Ya antes de nacer el hombre tiene noticias, aunque solo sean de su madre y de su padre, estos le hablan, le cantan, crean lazos de información  y le explican que pronto se verán, esto no es incomunicación, es transmisión de valores humanos implicados en una cultura en la que ese niño nacerá, crecerá y hará el curso de su vida hasta el final.

Otra cosa es la implicación del individuo con los todos los eventos culturales que vendrán a lo largo de su vida que no serán solo formación o conocimientos, sino experiencias compartidas. Y si hablamos de estudios lo mismo, todas las personas nacen en un entorno cultural en el que desarrollarse,  y en el que actualmente es muy rico por la gran variedad de opciones que ofrecen las culturas, no solo de nuestro entorno sino en todas partes ya que vivimos en una sociedad  multicultural.

A vueltas con la ignorancia nos venden que un pastor que está cuidando ovejas es un ignorante y a la vez no tiene formación cultural. Vaya tontería. El nació en un entorno cultural que es cuidar ovejas y del que mucha gente apreciará su lana, etc., como un agricultor que cultiva y cuida los campos, (agri… “cultor” de cultura), de los cuales come la población; y vaya Ud. a aprender a manejar esas culturas, si es que se atreve, porque casi seguro que  Ud. las desconoce. Pero esas personas, de ignorantes nada de nada. Seguro que Ud. no ha visto en su puñetera vida el movimiento de la cubierta celeste en una noche clara, ni sabe dónde está la Osa Mayor o Sírio. Ellos sí. Y eso es cultura y además científica.

Y claro que ignorante quiere decir que desconocemos alguna cosa, hombre, yo no sé de nadie que lo sepa todo, por tanto todos somos parte de una cultura y conocimientos, y ignorantes de otras y otros, pero de ahí a sentirse como nos propone la R.A.E., alcornoques, analfabetos, animales, bestias, burros. etc., hay mucho que decir y quizá ese desprecio viene dado también por la ignorancia de la institución que desvaloriza al ciudadano que considera ignorante y con falta de formación cultural. Tal vez la falta de sensibilidad cultural debería situarse en esa institución tan imperialista que siempre tiene la verdad, (su verdad), que es una falsa verdad.


Y lo peor de todo es que aparentemente esto no nos afecta mucho. Pues nos afecta y muy mucho. Miremos que nos venden nuestros gobiernos como ciudadanos: 1º. Marketing de lo que es bueno y malo vía televisión, radio, internet. 2º. Comunicación de noticias manipuladas en todos los diarios partidistas y financiados por ellos mismos. 3º. Sindicatos que representen a los gobernantes y empresarios, etc. Ya ni hablemos de la “honestidad bancaria”.

Todo esto tiene un lenguaje y este tiene que ser intoxicado y desinformador, a la vez que anticientífico y con amenazas legales, para que nuestra cultura propia esté sometida a la ignorancia “forzada” (esta no sale en el diccionario). Aquí podría ser de aplicación la definición que el ignorante es quien no tiene noticia de algo. Está claro que no.

Por suerte la cultura no se mata tan fácilmente y la ignorancia se supera con esfuerzo. Esos si son los grandes valores humanos que nunca hemos de perder de vista.

Agradezco a mi esposa Sol su participación bibliográfica tan acertada.


Bibliografía


  Lévi-Strauss, Claude 
  Malinowski, Bronislaw
  BRANDÃO, Carlos Rodrigues
  DURKHEIM, Émile

Jordi M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participación en Crítica Lagítima